sábado, 1 de noviembre de 2008

Ley Pierri - Pedido de Reglamentacion

San Carlos de Bariloche, 3 de noviembre del 2007

Al Sr. Gobernador

MIGUEL SAIZ

PROV. DE RIO NEGRO

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, representantes de un amplio espectro de organizaciones de base y barriales, instituciones sin fines de lucro, fundaciones y organismos de estado en diferentes niveles, nos dirigimos a Ud a fin de solicitarle en la facultad de sus poderes, tenga a bien REGLAMENTAR LA LEY Nº 3396, la cual adhiere a la Ley Nacional de Regularización Dominial Nº 24.374. Esta constituye una norma legal, administrativa y procedimental, que garantiza el DERECHO A HABITAR y como consecuencia directa, el derecho a la vivienda digna y segura, que aún no cuenta con un marco jurídico ni con políticas que garanticen su protección a nivel provincial.

Cada vez se vuelve más difícil el acceso al suelo urbano y a la vivienda adecuada para gran parte de la población, por falta de políticas que intervengan en el mercado para frenar la especulación y favorezcan la recuperación de tierras vacantes con finalidad social.

Por lo tanto motiva la presente solicitud, el creciente número de familias que se encuentran privadas de éste derecho. Son muchos los ciudadanos, en la provincia y en el país, con distintas realidades y una misma necesidad: un lugar propio. Una necesidad tan legítima como difícil la posibilidad de satisfacerla.

En las últimas décadas producto de las políticas socioeconómicas implementadas hubo un incremento en la precariedad de la tenencia de la tierra. Hoy en día, si bien se percibe una “aparente” mejora de las condiciones socio-económicas de los trabajadores, la realidad es que el acceso a la tierra y a la vivienda propia es cada vez más difícil de concretar. Hay múltiples factores que inciden en esta situación:

- El creciente fenómeno de extranjerización de la tierra.

- El incremento de la cantidad de personas que se vieron obligadas a emigrar de zonas rurales hacia los grandes centros urbanos de la provincia.

- El valor que le imponen hoy a la tierra, que alcanza precios exorbitantes e inaccesibles para el sueldo de los trabajadores.

- La escasez de la oferta de alquileres permanentes y el desmesurado costo de los mismos que supera el valor de un sueldo promedio.

- La falta de regulación del precio de los alquileres.

En Río Negro, al igual que en toda la Patagonía, vivimos paradójicamente en democracia, pero bajo una tiranía inmobiliaria. Por tal motivo planteamos la necesidad de la “intervención activa, directa y permanente del Estado” a través de políticas y herramientas jurídicas, que garanticen el Derecho a Habitar, tal como postula la Declaración del Habitat , en Anexo 1 y a la cual adherimos (ver documento adjunto)


Dentro de las problemáticas planteadas, la ocupación de tierras es un tema que requiere de urgente tratamiento, dada la cantidad de familias afectadas en nuestra provincia. Solo en Bariloche, suman más de 2600 familias. En este sentido, la Ley Nacional de Regularización dominial 24.374, a la cual la Provincia adhiere a través de la Ley 3396, resulta una alternativa eficiente para regularizar la tenencia de la tierra a familias que son poseedoras de hecho, desde hace muchos años.

Se trata de un instrumento económico, rápido, eficiente y accesible, en comparación con otros mecanismos, ya que esta Ley transforma en un proceso administrativo, un complejo y costoso proceso judicial, preservando a su vez los derechos del titular registral.

En un contexto de injusticia social, reglamentar la mencionada Ley, puede ser un puntapié para comenzar a reparar desigualdades y permitir que muchas familias accedan a la propiedad de la tierra de manera digna.

Las organizaciones e instituciones que suscriben vienen trabajando en esta problemática desde hace mucho tiempo, interactuando con distintas instancias gubernamentales, convencidas de que cada uno, en el lugar que le toca ocupar, tiene una cuota de responsabilidad sobre la realidad que lo rodea, por acción u omisión y que a mayor poder, mayor responsabilidad, y mayor compromiso con esa realidad.

Para finalizar, consideramos necesario instalar el debate y la discusión pública de la problemática de la tierra, el uso y la tenencia; en la búsqueda de una estrategia de desarrollo nacional y provincial auto-sustentado, porque cuando se habla del acceso a la tierra y la vivienda, como consecuencia directa se habla de alimentación, educación, promoción humana, seguridad y salud, garantizando que se cumplan los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y fundamentalmente Humanos, reconocidos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y Tratados Internacionales de raigambre constitucional.

A la espera de una pronta y favorable respuesta, saludamos atte.

Adhieren:

- Fundación Gente Nueva

- Equipo Pastoral de Tierras Virgen Misionera

- Equipo Pastoral de Tierras Frutillar

- Federación de Tierras y Vivienda

- Junta Vecinal Llanquihue

- Comisión de Vecinos Nahuel Hue

- Parroquia Virgen Misionera

- Asociación Un Techo para mi Hermano

- Dirección de Tierras Municipio de S. C. De Bariloche

No hay comentarios: