lunes, 21 de abril de 2008

Acta reunion 12-04-08

MESA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA TIERRA

Reunión sábado 12 de abril del 2008

LA POLITICA ES UN PROCESO DINÁMICO, DE NEGOCIACIONES Y TOMA DE DECISIONES. TANTO EN LAS ESFERAS FORMALES COMO INFORMALES, LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DETERMINA EL ACCESO A RECURSOS Y OPORTUNIDADES.

Temario:

  1. Presentación del Blog, que preparó Julián Ruiz (EPT, Virgen)
  2. Consejo Municipal de Tierras: Evaluar la participación y acciones realizadas.

Tener en cuenta entre otras cosas:

¿Están todos los representantes del poder político que deben estar?

¿Desarrollamos otros lazos y alianzas estratégicas?

¿Qué temas quedaron por afuera de la agenda y que debieran tratarse?

  1. Proyectamos “La Equidad y los Recursos Estratégicos”: MAPEO. Visualizar la existencia, distribución y aplicación del recurso TIERRA PUBLICA. Uso y utilización de esta información.
  2. Otros temas: Venta del Hotel Lago Moreno (Osplad)

Se encuentran presentes: Abogados del EPADHES, integrantes del EPT, de la Fundación Gente Nueva y de Llanquihue, Alejandra de la Dirección de Tierras Municipal.

1.- BLOG de la MESA DE TIERRAS. Un blog es un sitio Web fácil de usar en el cual puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios

Julián preparó este sitio, que servirá para subir toda la información de la Mesa, hacer foros de discusión y difundir las actividades, entre otras cosas. Él será el responsable de mantenerlo actualizado y solicita que todos los integrantes se suscriban y envíen lo que consideren de interés, para que sea incluido. La dirección es http://tierrasbariloche.blogspot.com

2.- VENTA DEL HOTEL DE OSPLAD:

Trabajamos con copias del material de archivo que obra en el Municipio (24 fojas) y las Ordenanzas Nº 1345/03 – Aprobar convenio Municipalidad con Osplad, y 1106/01 – Autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar escritura dominio inmueble 191B 006 001 a Osplad. También los antecedentes y dictamen de Comisión de Gobierno y Legales, donde constan todos los antecedentes para autorizar al Dpto Ejecutivo a otorgar escritura de dominio del Inmueble 191B 006 001 a Osplad, Obra Social de la Actividad Docente. Nº de Proyecto 280/01.

Se informa que 70 docentes afiliados, presentaron una nota al Sindicato reclamando información, y proyectamos en forma rápida y el CD de La Equidad y los Recursos Estratégicos”: MAPEO. Visualizar la existencia, distribución y aplicación del recurso TIERRA PUBLICA. Uso y utilización de esta información.

Conclusiones:

- Son tierras del Estado cedidas para desarrollar en ese espacio una función social, no para una venta millonaria. El fin primario era la UTILIDAD PUBLICA. En las últimas cesiones no se le realizó ninguna restricción en relación a la función y utilidad que debía sostener en el tiempo.

- Existen otros predios que tienen en sus proyectos originales planteada una función social, ¿quién controla que no estén en proceso de venta idéntico?¿Dónde se puede hacer un seguimiento de la situación actual y fines que se están desarrollando?, por ejemplo: el Hotel de Bahía Lopez.

- Estar en contacto permanente con la Comisión de Abogados que se constituyó cuando se dio tratamiento del tema en el Consejo de Tierras: la Comunidad del Limay, Epadhes, Colegio de Abogados Bche y del Municipio, quienes están realizando un estudio de títulos e intentar dilucidar los pasos dados hasta llegar a la entrega. Se habla de realizar una “retrocesión”…

- Otra sugerencia es que los afililiados de Osplad, se consideren “damnificados al Juicio de los Acreedores”, que ocasionó la venta, y presente una Carta Documento. Se sugiere hacerlo bajo el beneficio de litigar “sin gastos”, y que no posean bienes.

- Una curiosidad: El rol de las Juntas Vecinales cercanas, que no han levantado la voz para repudiar este hecho, pero si lo han hecho en contra de las cuatro ocupaciones de Lago Moreno.

ESTRATEGIAS:

- Todas las organizaciones tienen que trabajar articulando, pero el Equipo de Abogados es el ámbito.

- “Apurar” el Dictamen Municipal que le solicitó el Concejo Municipal a Legales, no debe dilatarse en el tiempo.

La fecha prevista de reunión de la Comisión de Abogados es el Martes 15 a las 9 hs en el Concejo Deliberante. El Epadhes participará por la Mesa de Tierras.

3.- CONSEJO MUNICIPAL DE TIERRAS: Evaluar la participación y acciones realizadas.

Cuadro síntesis de lo conversado y que será retomado en próximos encuentros

Temática

Afirmaciones

Desafíos

Pendientes

El espacio de la Mesa de las Organizaciones de la Tierra

Este espacio es de las organizaciones para la discusión “privada” y de posicionamiento ideológico

Focalizar en las políticas de participación y tener representación en todos los espacios

Construir poder.

Tener una entidad propia y voz en los medios.

Los temas que nos hemos propuesto abordar: ALQUILERES; PLANIFICACION URBANA: participación en el Consejo de Planeamiento (tenemos que tener representantes); LEY PIERRI; sucesiones de lotes vacantes, entre otros.

El espacio del Consejo Municipal de Tierras

Incidencia en Política Pública

La interacción con el Estado tiene que desarrollarse en ese ámbito o en comisiones especiales.

La Mesa tiene que marcar los parámetros de las normas legales que afecten el derecho a la tierra y la vivienda para todos.

Sobre la Ley Pierri, hay que trabajar el marco legal para que el Municipio genere un convenio con la Provincia, para determinar la autoridad de aplicación.

En el Consejo de Tierra faltan representantes del gobierno provincial. Pedir expresamente que se los convoque

Rol del Estado

Es Estado puede tener distinto posicionamiento en el tiempo y vínculo con las organizaciones.

Preservar el espacio de la Mesa exclusivamente a las organizaciones.

Concretar una política que trascienda a los políticos de turno.

Rol del Epadhes

Es muy necesario contar con la presencia de profesionales en estos espacios, para el análisis de marcos legales y planteos estratégicos.

Comisión de análisis de títulos del traspaso de Osplad.

Lugar de reuniones

Móvil y llegar a todos los barrios donde exista una organización de tierra.

Próximo encuentro de la Mesa, se sugiere que sea en Nahuel Hue.

AGENDA

Martes 15 de Abril: Reunión de la Comisión de Abogados (Caso Osplad) 9 hs Consejo Deliberante.

Viernes 2 de Mayo: Reunión del Consejo Municipal de Tierras. Temario sugerido: Osplad/dictamen; Venta del lote de la Pampa de Huenuleo; Ley Pierri; Ver otros temas pendientes.

Encuentro con los candidatos a Intendentes (ver el día que lo organiza el Colegio De Nevares y participar). Tomar registro y hacer un acta compromiso.

Sábado 26 de Abril ¿?? o 3 de Mayo: REUNION DE LA MESA DE LAS ORGANIZACIONES.


No hay comentarios: