martes, 29 de abril de 2008

Taller Tierras de Precordillera 10-2005 Apuntes

RELATORÍA TALLER “TIERRAS DE PRECORDILLERA”

El taller se hizo el día 8/10 en la iglesia Luterana, de Bariloche, Calle Frey casi Gallardo, a partir de las 11 hs.

1. Se hizo una presentación general de la idea: se ha trabajado un diagnóstico de la zona de precordillera por parte del foro de la tierra de Bariloche y la estepa. Se ha llegado a conclusiones que están volcadas en un documento que se distribuyó entre todos los que fueron invitados. Hoy se va a trabajar para discutir sobre esto, ver si estamos de acuerdo, ver los aspectos que no hayan sido contemplados, y finalmente acordar en base a estos elementos un plan concreto de trabajo para ser llevado adelante.

2. Presentación de los asistentes. Estuvieron presentes:

· Luis Peinepil, residencia primaria, Pilcaniyeu.

· Alejandro Palma, Director escuela primaria, Pilcaniyeu.

· Mario Puente, director residencia primaria, Pilcaniyeu.

· Sebastián Gortari, CAB, energías alternativas, Bariloche.

· Miguel Gortari, FECORSUR, I. Jacobacci.

· Gerardo Vergara, Corralito, PSA, cooperativa Pichi cullin

· Herminio Noches, Corralito, PSA, cooperativa Pichi Cullin

· Heriberto Mariqueo, paraje Arroyo Blanco, zona Pichileufu, cooperativa Peumayen.

· Susú, de Trenque Lauquén.

· Octavio Burgoa, Iglesia Luterana.

· Carlos Irasola, PSA.

· Daniel Nataine, docente universidad del Comahue.

· Luis Antunao, La Fragua.

· Miriam, de cooperativa Zuen Mapuche.

· Nélida Antunao, cooperativa Zuen Mapuche.

· Darío Dush, abogado.

· Ricardo Marileo, cooperativa “La Colmena”, Pilcaniyeu.

· Fausto Marileo, delegación Las Bayas de la cooperativa “La Colmena”.

· Martín Petronio, PSA.

3. Durante la mañana se trabajó en dos grupos, 1 y 2, con la consigna de leer el documento elaborado para la reunión, (parte diagnóstica) y discutir sobre el mismo. Las conclusiones fueron las siguientes:

Grupo 2:

· Considerar los pueblos y comisiones de fomento, su influencia sobre la zona. También la fuerte influencia que ejerce Bariloche (…” es el imán”…)

· Migración: Relación con el proceso educativo.

· No hay espacios de reflexión. ¿de quién depende? ¿qué parte podemos generar nosotros?

· Desvalorización de la tierra: nosotros la desvalorizamos (los productores, la sociedad en general) mientras otros la valorizan, ¡y mucho!!

· Poca organización. ¿a qué se debe?: Nos cuesta trabajar con diferencias.

· Desvalorización de la producción familiar: valoramos las producciones de escala, hacia el mercado, cuanto más grandes mejor, pero la producción de la familia, que asegura el autoconsumo, que se basa en diversificar, no lo valoramos, no parece importante.

· Ideas de “progreso” “crecimiento” que surgen de la lógica de quienes manejan el poder, no de la gente, pero que las asumimos como propias.

· Desinformación.

· Rol del estado: (salud, educación, políticas de tierras, comunicación, caminos, etc.) la presencia del estado es muy escasa: esto es una política.

· Asistencialismo.

· Educación, no nos gusta como está, colabora con la migración, con la desvalorización de la tierra, etc. ¿cuál es el rol nuestro en esto?

· Gente en el campo y migrantes en la ciudad: ¿es una debilidad? ¿no puede transformarse en una fortaleza si lo trabajamos?.

Grupo 1

· Educación, escuela: Los contenidos expulsan, desalientan, desvalorizan.

· La desvalorización es fuerte:

· Se desvaloriza la tierra, se desvaloriza la cultura propia, el conocimiento propio, se niegan las propias raíces.

· Esto va de la mano de la valorización de elementos nuevos y extraños, impuestos, como la tecnología, los celulares, la TV. SE valoriza los saberes de otros, “los técnicos”, etc., Un título da posibilidad de hablar, ser de “afuera” también, no vale lo mío ni lo de mi vecino.

4. CONCLUSIONES, Después del almuerzo y de las exposiciones hechas por los grupos, se discute llegando a las siguientes conclusiones:

· Hay coincidencias y complementariedades, no surgen puntos de diferencia.

· El diagnóstico es compartido y ha resultado enriquecido en este debate.

· El problema que sufrimos es parte de una problemática nacional.

· Si no hacemos algo, las tierras se pierden!!!.

5. ¿Qué hacemos?

De la discusión en plenario surgen varios elementos a ser considerados como propuestas:

· Trabajar para cambiar y mejorar la legislación vigente.

· Trabajar para mejorar el habitat (vivienda, medio ambiente, servicios, sustentabilidad)

· Generar espacios de discusión.

· Generar un espacio de vinculación de las organizaciones con las escuelas, ver que sea institucionalizado y sistemático.

· Valorar y reivindicar lo que hacemos, nuestro trabajo, conocimientos, la cultura propia. Instalar esta valoración socialmente.

· Pensar un uso diferente de la tierra.

· Crear organización, que vincule campo y pueblo.

Discutiendo sobre esto, y tratando de establecer prioridades, se llega a un acuerdo:

Es necesario generar una organización que sea capaz de darle continuidad a estas ideas.

Luego de este acuerdo se propone designar una comisión que tendrá como mandato elaborar una propuesta de organización, con sus objetivos, líneas de acción, estructura, y borrador de plan de trabajo, además de sistematizar lo ya producido. Su función será también convocar a una próxima reunión, para mediados de noviembre.

Presentada esta propuesta, termina su existencia.

Se proponen para integrarla a las siguientes personas:

Octavio Burgoa, Herminio Noches y/o Gerardo Vergara, Miguel Gortari, Ricardo Marileo, Carlos Irasola, Mario Puente.

Esta comisión se reunirá en el paraje Corralito en la última semana de octubre (fecha a confirmar).

6. Problema en “La Fragua”: Se presenta ante la reunión la situación planteada en este paraje con tierras fiscales que el gobierno habría entregado a Fenoglio, donde se ha avanzado en infraestructura, etc., hay pobladores presentes que son familiares de los pobladores que históricamente ocuparon ese campo. Se acuerda hacer un documento público denunciando que esta adjudicación de hecho está violando la ley de tierras, por cuanto Fenoglio no tiene perfil de ocupante de acuerdo a lo prescripto en la ley. Se comisiona a Darío Dush para la elaboración de un borrador.

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