jueves, 24 de abril de 2008

Recuperar la Patagonia 11-2007

Obtenido de Apia Virtual.

"RECUPERAR LA PATAGONIA " EN BARILOCHE

ARGENTINA, CON IMPORTANTE CONVOCATORIA SE DESARROLLÓ LA JORNADA "RECUPERAR LA PATAGONIA " EN BARILOCHE

Con una convocatoria que contó con importantes invitados provenientes de organizaciones sociales de todo el pais, se desarrolló en el Hotel Edelweiss de Bariloche el evento "Recuperar la Patagonia ". El mismo se encuentra destinado a iniciar la Campaña Internacional "Habitat Social en Argentina" y contó con la organización y acompañamiento de "El Ceibo" TB de Bs.As, tanto como de las locales: Organización "Tierra Nahuel Hue", Fundación "Gente Nueva" y Equipo Patagónico de Derechos Humanos.

Luego de la inauguración a cargo del Fernando Ojeda, de El Ceibo, y del Intendente Municipal Alberto Icare, le siguieron en el uso de la palabra el Secretario de Tierras del Municipio, Dr. Jorge Paolinelli y la Concejal Beatriz Contreras, finalizando el primer panel la Lic. María Costa Pinto, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Cono Sur, quien realizó una descripción de la visibilidad que está adoptando la temática del hábitat social en la región.

Le siguieron las exposiciones de la Lic. Cristina Reynals, miembro de la Alianza Internacional de Habitantes de America Latina, quien desarrollo la temática de las redes de organizaciones de hábitat en distintas partes del mundo; y del Dr. Darío Rodríguez Duch, coordinador del Equipo Patagónico de Derechos Humanos, realizando una descripción de la problemática de la tierra urbana en la región norpatagónica.

A su turno, Dante Alcoba y Nicolas Rodriguez miembros de organizaciones indígenas y campesinas de la provincia de Salta efectuaron una detallada descripción, a modo de denuncia, sobre la delicada situación que esas mismas comunidades vienen padeciendo en dicha provincia respecto del desconocimiento del derechos sobre sus tierras y territorios.

Luego de las exposiciones de Dr. Santiago Nuñez, Andrea Jara (FTV Cipoletti), Nelly Bovino (Vecinos Autoconvocados de la Barda del Ñireco), Luis Funes (Organización "Tierra Nahuel Hue") y Ordenamiento Urbano a cargo de la Arq. Josefina Bidondo (Secretaría de Desarrollo Urbano de Comodoro Rivadavia), todos los presentes se dirigieron a realizar un reconocimiento en el lugar a varias de las tomas de tierras de Bariloche, comenzando por la de Nahuel Hue.

En el segundo día expuso Nestor Jeifetz, del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) y abordó la política social del hábitat en Argentina y las dificultades que para acceder a un hábitat digno; a continuación Adriana Hipperdinger, de la Asociación Civil Un techo para mi Hermano presentó la experiencia rural en la construcción del hábitat; José Rodríguez, de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social marcó la necesidad de seguir trabajando junto a las organizaciones sociales para generar ámbitos de discusión para resolver la burocracia del estado y agilizar la gestión; Ana Pastor, de Madre Tierra presentó La Refoma Urbana en Argentina, entregó material a los presentes para continuar enriqueciendo la propuesta, marcó que se puede quitar, mejorar y/o incorporar nuevos puntos a los 12 que tiene la propuesta, el Foro Social Urbano de Tierra del Fuego presento la situación actual de las tomas en Río Grande y Ushuaia, otra exposición estuvo a cargo de Andrés Riquelme, Walter Movea, Elida Morales de la Comisión de Vecinos Sin Techo de San Martín de Los Andes con el Lof Mapuche Curruhinca y miembros de distintas organizaciones de todo el país como también el legislador Carlos Valeri de Río Negro quien comentó distintos proyectos de ley presentado en la legislatura para resolver el problema del hábitat en la región, como tampoco se descartó la expropiación como alternativa y sumarse así a las iniciativas de Roca y Cipolletti que están llevando adelante como una solución posible.

En el espacio de intercambio-debate se destacó una organización de la provincia de Córdoba quien explico sobre como la administración local expulsa a los sectores mas necesitados de la ciudad, Susana Funes de la Fundación Nuestro Hogar de la Boca y Susana Rodriguez de la ex-AU3 explicaron como están haciendo realidad su proyecto de la vivienda propia por medio de la ley 341 en la ciudad de Buenos Aires.

En un emotivo cierre familias de la Asociación Tierra Nahuel Hue, agradecieron la participación de las organizaciones, deseando en un tiempo no muy lejano se pueda recuperar la Patagonia definitivamente, quedando abierta la convocatoría para la próxima jornada en San Fernando del Valle de Catamarca.

Las tierras se usan para especular, se dijo en el encuentro sobre hábitat social pulsando aquí

Se inició campaña “hábitat social en Argentina” pulsando aquí

Información de Prensa

Comité Organizador

Posted: Noviembre 20th, 2006 under Nuestra América.


No hay comentarios: