jueves, 24 de abril de 2008

Banco de Tierras - Cascon 04-08

Obtenido de Diario El Andino.

"El Estado Municipal carece de políticas de tierras"

"El Estado Municipal es inexistente en la política de tierras de nuestra ciudad"; afirmó el candidato a Intendente Marcelo Cascón, en referencia a la ocupación de tierras por diferentes grupos de vecinos de nuestra ciudad. El tema, se mete de lleno en la campaña.

“La misma necesidad que conlleva al enfrentamiento de vecinos desde hace un tiempo se debe a la total ausencia de una definición de políticas de gobierno y que contenga el déficit habitacional en la ciudad”, expresó Cascón a través de un comunicado de su área de prensa.

“El Estado Municipal es responsable de no haber asumido íntegramente la dimensión de la problemática y no haber generado acciones en consecuencia que contengan esta demanda que se torna dramática al avanzar sobre los derechos de los privados al mismo tiempo que confrontan con las necesidades de una parte importante de la sociedad”, agregó.

Cascón, señaló que “es primordial generar la presencia del Estado Municipal con acciones concretas como por ejemplo la puesta en marcha de la Ordenanza de Creación del banco de Tierras, aprobada en la gestión anterior del Concejo Municipal. Asimismo hay que desarrollar un relevamiento de tierras, extensiones, loteos importantes en estado de abandono, con la consecuente identificación de titulares; propiciar un acercamiento con los dueños de aquellos que presenten deudas, para ver mecanismos de compensación de deudas o expropiaciones. Siempre con el objetivo primario de fortalecer la figura del Banco Municipal de Tierras”.

"Es imprescindible generar instancias que aporten a la Municipalidad los elementos necesarios en materia de tierras para la concreción de planes de vivienda. Con decisiones reales, que pongan a disposición de los planes del IPPV o del FONAVI los terrenos necesarios”.

Para el candidato a intendente “hay que retomar e impulsar la iniciativa del Concejal Otano de crear un Instituto Municipal de la Vivienda que diseñe herramientas de gestión modernas para encontrar soluciones a esta demanda tan sentida por miles de familias de Barilochenses.

No nos podemos permitir el lujo de seguir escuchando a vecinos que expresan que son empujados a este tipo de prácticas en pos del tan sentido derecho constitucional que los ampara; como es el "derecho a la vivienda". Practicas que el Estado Municipal no debe estar ausente y mucho menos ser co responsable por inacción”.

No hay comentarios: