martes, 29 de abril de 2008

Encuentro del Habitad 10-2005 Apuntes

  • Apuntes sobre el encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires con motivo de la Campaña Internacional Día del Habitad, que se llevó a cabo en la cede de las NACIONES UNIDAS, el día 3 de Octubre de 2005, y participamos como EPT de la Fundación Gente Nueva

LA CIUDAD Y EL HABITAD: Apuntes...

1º Mesa: ORGANIZACIONES SOCIALES EN LUCHA POR LA VIVIENDA

Experiencias de ocupación (asentamientos varios) y acceso a la vivienda (Experiencia Parque Lezama – Independencia – Asamblea 1º de Mayo, entre otros)

- Tensiones: el estado otorga tierras al mercado inmobiliarios – Intimidaciones para adherir a decretos de erradicación. Otorga dinero para la compra de viviendas y terrenos, pero no alcanza dado los precios del mercado inmobiliarios. Esto es generador de problemas internos en las casas tomadas. Situación delicada, cómo contener – Amenazas permanentes de entrar con topadoras – Hay reglamentaciones que benefician a unos asentamientos y dejan afuera a otros. Trabas burocráticas y lentitud en la toma de decisiones. Las familias se organizan en cooperativas o asociaciones civiles (todavía aisladas unas de otras) para acceder a los créditos, pero no pueden comprar por el déficit habitacional en Buenos Aires y trabas burocráticas, comprar los lotes son procesos largos (demoras en las tasaciones y expedientes) y pierden las oportunidades. Son inducidos “sutilmente” a la zona sur de la ciudad, tierras de baja calidad. Los procesos de transformación son lentos.

- Ocupaciones: Testimonios. “Casas tomadas”, son el grupo humano, mano de obra desocupada en la década infame de los 90, alto porcentaje de extranjeros y gente del interior. Reconocimiento de la situación crítica interna, hacinamiento, infelicidad, desconcierto; se están organizando en MESAS DE DIALOGO, con empresas-gobierno. Se reconocen fuertes en recursos humanos, destacando que son mano de obra calificada que está desaprovechada-. “Utres”, grupo que ocupó las casas expropiadas de la que no se construyera autopista tres de Cachiatore, veinte años de lucha y maltrato. “Asentamiento Chacarita”: 300 flias desde 1970 relacionadas con el ferrocarril. Trabajan en el mejoramiento habitacional con un grupo de técnicos sociales y consiguieron subsidios para el mejoramiento habitacional, salitas, plaza y asfalto.

- Reglamentaciones y leyes de la Ciudad Autónoma y de la Provincia para análisis y lectura: Decreto 148/1999 (Vivienda digna) – Ley 341/2002 Programa de Autogestión de la Vivienda. Ley 324/ciudad de Buenos Aires, otorgamiento de escrituras Utres.

- Desafíos: Encontrarse con otros, juntarse todas las cooperativas y asociaciones civiles en una mesa coordinadora – Cambiar los modelos de convivencia entre los asentamientos y las zonas “ricas” que los rodean. Crear el Ministerio de la Vivienda. Trabajar en los espacios comunes.

- Gritos: no a la exclusión, al desalojo y a la inseguridad. ¡Proclaman la esperanza! Salir a la calle. Sostener las ideas. No regalar el poder. Si pueden, si deben los pobres. No se puede creer lo que pasa cuando se comienzan a pensar juntos soluciones... Trabajar en los espacios comunes, como punto de partida de cualquier iniciativa de organización.

2º Mesa: POLÍTICAS PÚBLICAS DEL HABITAD

¿En qué estado estamos?: Consejo Nacional de la Vivienda: “Pequeñitas instituciones provinciales de la vivienda”. Desfinanciadas Informales. Leyes que no se pueden aplicar... más disminución de fondos a lo largo del tiempo. Pocos presupuestos... la pequeñez. Lentitud en la aprobación de leyes. Las políticas de viviendas son provinciales, quienes administran recursos, adjudican y recuperan. Actualmente en un punto de inflexión: déficit de viviendas en todo el país y el estado que debe atender esa demanda; 2005 hay un crecimiento del presupuesto, planes federales y programas... ¿serán sustentables en el tiempo? Se producen cuellos de botellas para construir todas las viviendas que se planifican en tiempo y forma – La imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios por los altos requerimientos. La provincia usa la plata como contrapartida de otros proyectos. Hay programas de urbanización para villas y asentamientos, pero cuesta arrancar... “esponjar” las villas: dejarlas en el lugar donde están y otorgar los títulos. Visión Legislativa: Imposibilidad de acceso al crédito. Desaparición del Banco Hipotecario. Falta voluntad estatal, proyectos que no se materializan, aprobamos leyes que no se condicen con la realidad. Crisis, inflación y la situación de los deudores hipotecarios. La justicia: se calcula dos desalojos de pobres por día que se declaran institucionales y los deudores hipotecarios de escribanía (por una ampliación de un ambiente han perdido la casa).

Tensiones: Planes y burocracia – Espacios verdes en las ciudades o más gente – Estado y mercado, no hay políticas públicas de control del mercado inmobiliario:. Se aprueban leyes que quedan en cuadritos, no hay voluntad política de aplicación. Ciudad como nicho social en el que se producen tensiones de poder entre los actores que la habitan. Micro- créditos (más ágil y de rápida recuperación para el estado) y/o la hipoteca tradicional .

Reglamentaciones y leyes de la Ciudad Autónoma y de la Provincia para análisis y lectura: Ley 21581 de Financiamiento de vivienda – Ley 24464 Consejo de la Vivienda. Ley 341 (operatoria exitosa y superadora). Leyes 148-403-324-450-177-1053-1408 (poco se hizo)

Desafíos: Combinar los planes con una política social real y profunda. No consolidar sólo un sistema, profundizar los debates. Trabajar en leyes superadoras de autogestión. No separar la vivienda de la promoción social – Expectativas por el foro en Bariloche – Trabajar en una Ley de banco de tierras – Abordar otros temas relacionados con el habitad: tratamiento de la basura, contaminación, degradación de suelos, entre otros – Créditos: Proyecto de Vivienda única de Ocupación permanente, que no pueda ser embargada ni prenda – El planeamiento territorial, debate de proyecto de país.

Gritos: El estado debe hacer una intervención concreta al mercado financiero inmobiliario, legislar, promover y articular la Provincia con la Municipalidad.


Mesa 3: DIFERENTES ESTRATEGIAS DE LUCHA POR EL HABITAD

Experiencias presentadas:

“Desde abajo cine”. Participar desde el arte y la creatividad para reclamar derechos y animar a la gente a discutir sus problemas. Del taller de cine en Villa Fiorito, vimos dos cortos, uno “Sacá, sacá, preparado por jóvenes villeros y otro sobre la desintegración familiar.

Fundación Cambio Democrático: “Diálogo Social para mejorar el Habitad”. Distintas estrategias de diálogo social.

Equipo Pastoral de Tierras de la FGN: Trabajo con pobladores del EPT y articulación entre Estado/Particular: Ordenanza 1120/01 Municipio Local – Inmobiliaria Vinelli.

Municipio de Bariloche: Plan de Territorialidad como modelo de Gestión.

Redes “Desde el Pie": La lucha social por el derecho al habitad y un sentido homenaje al Padre Pichi.

Propuesta: Incentivar las prácticas democráticas. Favorecer el diálogo y la participación, creando sentido de comunidad y compromiso social. Tender redes políticas que acerquen para producir acciones colectivas como resultado, que faciliten alianzas sociales y sean generadoras de decisiones públicas sobre el derecho a la tierra y la vivienda digna.

No hay comentarios: