miércoles, 23 de abril de 2008

Banco de Tierras - Creacion 04-06

Obtenido de Bariloche2000.

Unánime respaldo al banco de tierras

miércoles 12 de abril de 2006

Contribuido por: Redaccion

Se aprobó la ordenanza, sobre un proyecto de Silvina García Larraburu (foto). También crearon un consejo consultivo sobre la materia, en este caso por mayoría.

* Paolinelli explicó la implementación.

* Reunión por los problemas de vivienda.

12 abril 2006, miércoles


Durante la sesión extraordinaria de ayer, el Concejo Municipal aprobó por mayoría la Ordenanza 621/06, que contempla la creación del Consejo Social de Tierras y Viviendas, que revestirá un carácter consultivo a los efectos de elaborar diagnósticos en forma integral, proponer planes de acción en el corto y mediano plazo “y proceder además a un seguimiento de las políticas que se implementen en torno a la problemática planteada”.

Al nuevo consejo lo integrarán tres representantes del Ejecutivo municipal (a través de las áreas de Planeamiento y Acción Social), dos representantes del Concejo Municipal, organizaciones no gubernamentales reconocidas en la defensa del derecho a la tierra y vivienda digna, las que serán convocadas expresamente. Se sumarán además un representante del Gobierno Nacional vinculado a la temática de tierras y viviendas y un representante del Gobierno Provincial vinculado al mismo tema.

También se aprobó (en este caso por unanimidad) el proyecto de Ordenanza 620/06 que “Cede parcelas al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Río Negro”. “Esta cesión se realiza a fines de dar respuesta a una inquietud del Ministerio de Salud de la provincia en la que solicitan la donación de terrenos en el ámbito de la ciudad a fines de mejorar la estructura edilicia de los centros de salud, que dependen del Hospital Área Programa Bariloche. La provincia ha iniciado un programa de mejoramiento y ampliación de centros de salud, en el caso de San Carlos de Bariloche, donde se ha priorizado la construcción y o ampliación de los Centros de Salud de Las Quintas, Malvinas y Frutillar, con el financiamiento del PNUD”, según reza el texto del proyecto.

Se aprobó en general por unanimidad el Proyecto 489- 05 que “crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el banco de Tierras Municipal. Se conformará “por tierras que provengan de lotes y/o fracciones que actualmente integran el patrimonio municipal, donaciones y/o legados sin cargo específico provenientes de organismos no gubernamentales, el traspaso de tierras provenientes del estado nacional y provincial, subsidios no reintegrables que percibiera de cualquier ente u organismo provincial, etcétera”.El Banco de Tierras Municipal “tiene por objeto obtener tierras tendientes a satisfacer las necesidades relacionadas con el hábitat dentro del ejido municipal. Prioriza además en el cobro de deudas de contribuyentes con el municipio, la compensación con lotes aptos para usos relacionados con el hábitat. Finalmente establece en el ámbito de la Comisión de Transacciones un sistema de canje de tierras que permita a la administración municipal obtener tierras en los lugares que esta defina como aptos para los usos relacionados con el hábitat”.

Se aprobaron además los siguientes proyectos:
* Declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra de red cloacal y conexiones domiciliarias en Barrio Bella Vista. Autor: Alberto Icare
* Desafectar del dominio público municipal, afectar al dominio privado municipal y dar en comodato a la Parroquia Nuestra Señora de Luján, parte de la parcela 19-1-T-937-01. Autor: Alberto Icare.
* Proyecto de Comunicación 614/06: Medidas de protección del turismo estudiantil. Autores: concejales Andrés Martínez Infante y Beatriz Contreras (Encuentro).

Comienzan a trabajar para solucionar el problema habitacional
El director de Tierras, Jorge Paolinelli, en diálogo con con Radio 6, habló de la iniciativa de Silvina García Larraburu, aprobada en la sesión de ayer, referida a la creación de un banco de tierras y el establecimiento de la emergencia habitacional.
"Creemos que es la herramienta más importante con la que contará la Dirección de Tierras, aunque no será el único aspecto a resolver. Precisamente un banco de tierras tiene tierras para garantizarle a los vecinos la posesión de un terreno y revertir la situación caótica de usurpaciones vividas hoy. Actualmente no hay tierras, hay que salir a comprar. El proyecto tiene que ver con expropiar una importante cantidad de tierras o comprarlas. El municipio tiene afectados lotes de interés social que son alrededor de 2000, estamos hablando de una cifra muy superior a esta".
En relación con las tierras cedidas a organizaciones intermedias como deportivas, en las que nunca se concretó la obra, explicó que se considera la posibilidad de recobrarlas, aunque agregó que esto es una tarea paralela que no hace a la urgencia. "Lo que pasa es que el banco trabajará frente a la emergencia habitacional en una magnitud de lotes importantes, luego se recuperará el chiquitaje que anda dando vueltas, pero una hectárea acá y tres lotes allá no solucionan los problemas de Bariloche. Lo que haría falta para atender estas necesidades sería, 100 hectáreas, que sería mejor que sean todas juntas así se crea una urbanización. Lo lógico sería conseguir esta cantidad de hectáreas" -explicó.
Aseguró que comenzarán a trabajar en un relevamiento, para lo cual se reunirán con todos los CAAT para explicar este tema. "Mañana empezamos con esto a fin de que después de Semana Santa comencemos a trabajar de manera ordenada. La planilla que se implementará la está confeccionando el Departamento de Recursos y Proyectos. Lo importante es que esta Dirección no tendrá una presencia territorial, sino a través de los CAAT. Por otro lado, de la decisión de dónde irá la ciudad se encargará el área de Planeamiento" -aseguró.
Con respecto a los que tomaron tierras, comentó que "los que están en la barda del barrio Mutisias se tendrán que ir, al igual que los que están en tierras fiscales con afectación de usos, como el caso del predio para el Instituto de Formación Docente, o el área detrás a la escuela de techo amarillo".
A pesar de lo arduo del trabajo que debe emprender aseguró que se tiene fe, no sólo a él sino a la coyuntura. "Este problema no es sólo de un sector empobrecido o estructuralmente vulnerable, es de la mayoría de los que no podemos comprar terrenos, por los precios" -concluyó.

Reunión por el problema habitacional
El próximo martes, de 9.30 a 17, organizada por la fundación Gente Nueva, se realizará la reunión Recuperar la Patagonia, en la que se tratará el tema de la política habitacional.

Programa

9.30: Recepción y Desayuno
Actividades: 10 a 13:
* Modelos de Poíticas públicas.
* Metodologías y/o medidas concretas.
* Situación de emergencia, experiencia Bariloche
* Construcción de Poder: Organizaciones sociales.
* Mesa de concertación: ONG; Municipio, Pastoral Social, representantes de las tomas y concejales.
* Acuerdos y alternativas posibles.
* Pensando instrumentos que aborden la problemática de la tierra.
* Creación del Banco de Tierras, Tratamiento en el Concejo Deliberante .
* Intención política de abordar esta problemática.

13:10 Almuerzo
Productos regionales: empanadas, ensaladas, frutas.

Por la tarde. Actividades, de 14 a 17.
a) Ronda de consulta y propuestas ley marco de 14 a 15.30.
b) Preparatorias. "Jornada Recuperar la Patagonia" 15:40 a 16:15.

Merienda
Conclusiones y charla de intercambio -libre- 16:20 a 17.

Coordinan:
Afodevida (Asociación de Familias Organizadas por el Derecho a la Vivienda Digna)
Fundación Gente Nueva
Promoción Social Municipio de San Carlos de Bariloche
Pastoral Social de Bariloche
Equipo Patagónico de Derechos Humanos


No hay comentarios: